Fotos retocadas

En esta entrada vamos a dar cuenta de unas cuantas fotos históricas que han sido retocas. Se trata, para más inri, de fotos que han sido retocadas por cuestiones políticas. Hemos querido seleccionar unas cuantas para tener unos cuantos ejemplos.
En esta primera foto podemos ver como Franco aparece con los ojos cerrados al lado de Hitler y después mágicamente con los ojos abiertos:



En este otro montaje se ve como se añadió el tren que llegaba a la estación de Hendaya. El encuentro fue mucho más soso, pero queda muy bien ponerlo:

Siguiendo con el gran amigo del dictador Franco, aquí tenemos otra foto en la que Goebbels, aquella negra figura del entramado nazi, desaparece por arte de magia:

Y otro gran amigo del ferrolano más internacional, el señor Benito Mussolini, montado en su caballo. En la imagen original se ve claramente como le ayudan a aguantar el corcel:

Pero no solo los fascistas eran expertos al arte del montaje, en los regímenes comunistas también sabían bien como retocar las fotos para sus intereses.
Estamos en un país proletario, no queda para nada bien que se vea un reloj, que además es robado. Pues se quita:

Dentro de la panaroia de Stalin se cepilló a unos cuantos amigos suyos, por lo que tenía que ir retocando las fotos para eliminar aquellos elementos no deseados:

Una manifestación. ¿Y si el cartel en vez de mostrar un soso "Relojes, oro, plata" se muestra un vibrante "En la lucha tendrás tu derecho"?. Además una bandera con el lema: "abajo la monarquía":

El dictador chino Mao Tse-tung también era partidario del retoque. Aquí elimina (en ambos sentidos) a su antes colaborador Po Ku:




Por último, para acabar, mostrar como de mal se puede realizar un montaje. ¿Es que en Palacio no hay una sola persona que se de cuenta de los detalles?



Gracias a la página www.uimPi.net